martes, 2 de febrero de 2010

CEMENTERIOS NUCLEARES




CiU pide al alcalde de Ascó que retire su candidatura al almacén nuclear
El martes el municipio aprobará, previsiblemente, su candidatura al ATC
Las promesas de creación de empleos e inversiones han seducido al alcalde
La federación votó en 2008 contra los cementerios nucleares: 'Nos mantenemos'
Daniel G. Sastre | Barcelona
Actualizado viernes 22/01/2010 18:32 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Convergència i Unió (CiU) ha instado al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, a retirar su eventual candidatura a albergar un almacén de residuos nucleares.

La federación nacionalista está intentando que Vidal vuelva a la senda que marcó el partido en el Parlament, cuando votó en contra de que Cataluña acoja una instalación que también ha pedido albergar el municipio de Yebra (Guadalajara).

Una resolución de la Cámara catalana de marzo de 2008 muestra "el rechazo a la posible instalación de un almacén temporal centralizado para residuos nucleares en las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Baix Camp y, por extensión, en todo el territorio de Cataluña". La propuesta se aprobó con los votos de CiU y de los dos socios del PSC en la Generalitat, ERC e ICV. Los socialistas votaron en contra.

Pero las promesas de creación de puestos de trabajo e inversiones parecen haber decidido al alcalde de Ascó -una población que ya acoge una central nuclear- a presentar su candidatura. Su actitud ha desencadenado un pulso con la dirección de CiU. Fuentes del partido se reafirmaron en su postura de marzo de 2008: "Mantenemos la misma opinión".

Pese a las reticencias de su partido, Vidal ha decidido convocar el martes un pleno extraordinario en el que se debatirá si el municipio sigue adelante con sus aspiraciones sobre el almacén nuclear. El resultado de la votación, sin embargo, parece decidido, toda vez que tanto el mismo alcalde, junto a otros tres concejales de CiU como un edil del PSC están a favor de acoger el ATC, mientras que cuatro concejales independientes se abstendrán, informa Efe



Los vecinos de los pueblos que optan a albergar el futuro almacén de residuos nucleares comienzan a movilizarse, aunque la decisión no se tomará hasta este viernes. La mayoría de ellos se niega a acoger estos 'cementerios' y más de 6.000 personas así lo pidieron ayer en una manifestación en Ascó (Tarragona), municipio que prevé presentar mañana su candidatura. Además, el Consejo Comarcal de Ribera d'Ebre se encerró ayer en su sede como protesta.

La presión ya ha dado resultado en los municipios segovianos de Campo de San Pedro y Bernuy de Porreros, que ayer anunciaron que no se presentarán candidatos a albergar el almacén de residuos tras sendas consultas populares. La localidad de Yebra (Guadalajara) es la única que, de momento, opta oficialmente al almacén.

POLÉMICA ENTRE POLÍTICOS

La instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) provoca enfrentamientos entre los políticos. Incluso entre los del mismo partido. Ante un tema tan delicado, una cosa son las decisiones en las altas esferas y otra lo que deba decidir el alcalde sobre el terreno. Un ejemplo lo encontramos en Yebra, donde el edil popular aceptó el cementerio nuclear, el partido amenazó con abrir un expediente y Javier Arenas insinuó que no se tramitará. Ayer De Cospedal aseguró que "ni Arenas ni nadie impedirá el expediente".

IU PIDE QUE SE DECIDA POR REFERÉNDUM

IU pide que la instalación se decida con referéndums El dirigente de EUiA (referente catalán de IU) Fèlix Alonso, reclamó ayer un referéndum para que la población se pronuncie sobre la instalación de un almacén de residuos nucleares en Cataluña. Alonso opina que "un ayuntamiento que se elige cada cuatro años no puede decidir el futuro de las nuevas generaciones del país". Para EUiA una decisión tan importante no puede tomarla un consistorio.

¿NEGOCIO O RIESGO?

¿Negocio rentable o riesgo innecesario? La decisión de instalar un cementerio nuclear va acompañada de polémica. Los alcaldes se aferran a los números: albergarlo supone 700 millones de euros de inversión y unos seis millones de euros al año de forma directa para el consistorio. Además, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) insiste en que "hay motivos más que suficientes para confiar en la seguridad". Pero muchos vecinos y grupos ecologistas no confían, y se preguntan qué seguridad heredarán las próximas generaciones de estos pueblos.



A mi mayoritariamente no me gustaría tener un cementerio nuclear en Linares ya que seria un riesgo para la vida diaria de las personas y seria un riesgo a correr para la salud de los niños y mayores ya que puede producir mutaciones por la radiactividad y la no cosecha de los campos por la radiactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario