miércoles, 3 de febrero de 2010



J. D. (Jerome David) Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), hijo de Marie Jilich, una mujer católica de origen irlandés, y de Sol Salinger, un polaco de religión judía que había emigrado a los Estados Unidos para dedicarse con éxito a la venta de productos alimenticios.

Estudiante poco brillante, desde su adolescencia se dedicó a escribir relatos. Salinger, llamado Sonny y Jerry cuando era un niño, acudió durante dos años a la academia militar Valley Forge de Pennsylvania.
Tras pasar brevemente y sin éxito por varias universidades, entre ellas las Columbia, Ursinus y Nueva York, intervino en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser graduado como sargento y a participar en el desembarco de Normandía.

Después del conflicto bélico, J. D. Salinger consiguió publicados algunos relatos en la revista “The New Yorker”. Uno de sus relatos más populares, en el cual volcaba sus traumáticas experiencias bélicas, fue “For Esme – With Love and Squalor”.
En 1945 se casó con una doctora francesa llamada Sylvia. Un año después la pareja se divorció.

Con “El Guardián Entre El Centeno” (1951), novela de tono cínico que criticaba con acidez el mundo hipócrita de los adultos desde la perspectiva de un sarcástico y rebelde adolescente llamado Holden Caulfield, Salinger fue recibido con entusiasmo por la crítica, siendo el libro, censurado en algunos lugares, una de las obras favoritas de los universitarios del período.

El guardián entre el centeno es un libro que trata sobre la vida de un adolescente, niño de papá, consentido, al que no le gusta estudiar, que suele estar metido en problemas, todo le aburre, pasa de todo, y se encuentra en plena edad de decidir qué va a ser de su futuro. Este chico buscándose a sí mismo, decide huir sin pensar en el daño que puede hacer a las personas que realmente le quieren y a sí mismo, descendiendo a lo peor del ser humano. Las experiencias negativas le hacen crecer como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario