miércoles, 21 de abril de 2010

causas del volcan y tipos de volcanes


La erupción del ya a estas horas famoso volcán Eyjafjalla de Islandia, produce como todos sabemos un caos aéreo que ya tiene más impactos económicos que el que produjo el atentado del 11-S en 2001. Pero las repercusiones para el transporte y el medio ambiente son mucho más amplias de lo que podemos imaginar.

La situación es tal que hasta los ministros de transporte de la Unión Europea se reúnen actualmente, pero (paradójicamente) vía teleconferencia. La restricción de vuelos va a seguir por cuestiones de seguridad, por mucho que se quejen las aerolíneas comerciales, porque aviones de la OTAN experimentaron problemas en sus motores en vuelos de prueba. La única que parece verse libre alguna medida en Europa occidental es la península ibérica.

A todo esto hay que sumarle las huelgas del transporte ferroviario que se dan en Francia y España, aunque los gremios y sindicatos evalúan la posibilidad de suspenderlas por solidaridad con los viajeros. Los eventos deportivos internacionales también se recienten por la imposibilidad de viajar. Los políticos no logran llegar a otros países para cumplir con compromisos como el del funeral del presidente polaco por el reciente accidente aéreo. En este último caso, por ejemplo, el presidente ruso llegó volando en un avión a baja altura.

La revolución que está causando la erupción del volcán islandés en el transporte turístico de todo tipo no terminan ahí, porque la gente, los viajeros y turistas, tienen que volver a sus casas sí o sí, y buscan todo tipo de alternativas de transporte para lograrlo: barcos (cruceros), tren y autobuses son los más habituales, pero también vehículos de alquiler e incluso taxis. Hasta surgen los alquileres de simples automóviles con conductor, fuera de todo tipo de agencias de viajes.

Los precios de los pocos pasajes de avión disponible escalan a precios estratosféricos, mientras que el Reino Unido traerá a sus ciudadanos utilizando barcos de la Armada, mientras la bolsa de valores acusa el impacto económico, y la Unión Europea ya evalúa aplicar ayudas a las compañías aéreas igual que lo hizo en septiembre de 2001 por los atentados. El efecto de este caos no sé limita a la economía y los retrasos, sino que también impacta en el medio ambiente, en este caso para bien.

Casi ningún medio de comunicación menciona las consecuencias ecológicas, pero lo cierto es que lo aviones dejan de volar, y por tanto de emitir cientas de toneladas de CO2 por día. Si el impacto total al medio ambiente dejará finalmente un saldo positivo es ya difícil de evaluar, ya que los viajeros de una forma o de otra, más tarde o más temprano, llegarán a su destino, y lo tendrán que hacer por algún medio de transporte, que puede llegar a emitir más o menos contaminación.

España quiere esgrimirse (como actual presidente de turno de la Unión Europea) en el país "puente" para recibir los vuelos de muchos ciudadanos europeos (sobre todo ingleses) varados en América y Asia, ya que tiene uno de los espacios aéreos menos afectado por las cenizas del volcán. La idea es que los viajeros puedan, desde la península ibérica, llegar por tierra o por mar a sus destinos en el viejo continente. Esto también puede tener como impacto una mayor en la polución local de España y Portugal, que vería incrementados sus niveles de contaminación. La contrapartida serían unos beneficios económicos inesperados por parte de la industria del transporte español.

En el 11-S se aprovechó el cierre del espacio aéreo de EE.UU y su consecuente falta de creación de "nubes" artificiales (las que se generan por condensación al volar los aviones) para demostrar la teoría de que dichos cirros disminuían el calor que llegaba a la superficie de la tierra, y minimizaban la sensación para los mortales del calentamiento global producido por el efecto invernadero. Al mismo tiempo, está comprobado que la emisión de cenizas volcánicas tiene el mismo efecto de mitigar el efecto invernadero, al hacer que los rayos solares reboten sobre la capa de ceniza, dando como resultado lo mismo que ocurre con que el llamado "oscurecimiento global" debido a la contaminación atmosférica creada por el hombre.

Quizás actualmente haya científicos haciendo experimentos para determinar estos hechos climáticos en Europa aprovechando este fenómenos, aunque lo cierto es que los alcances y el fin de los impactos de este catástrofe para la aeronavegación están todavía por determinarse, ya que predecir a ciencia cierta la evolución de una erupción volcánica es por el momento imposible.

TIPOS DE VOLCANES

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

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