miércoles, 21 de abril de 2010

EYJAFJALLAJÖKULL


Este inpronunciable volcán islandés entró en erupción el pasado día 20 de marzo, paralizando toda actividad aérea y causando grandes estragos entre la población.
Pero, al día de hoy, la fuerza de la erupción del volcán situado en el glaciar Eyjafjallajökull está disminuyendo, aseguró hoy una portavoz del instituto de Meteorología de Islandia.
En declaraciones a la agencia dpa, el organismo certificó tras el vuelo de un helicóptero de reconocimiento que el volcán expulsa más lava y menos ceniza, lo que calificó como "buenas noticias para los pasajeros en Europa".
La nube de ceniza peligrosa para el tráfico aéreo en Europa, según la información, alcanza ahora una altitud de entre 500 metros y dos kilómetros, mientras que en los primeros días del recrudecimiento de su actividad, a mediados de la semana pasada, había llegado a alcanzar hasta 11 kilómetros de altitud a medida que avanzaba hacia el continente europeo. Por primera vez, el volcán está escupiendo lava al aire.
El meteorólogo cree que ello supondrá también un cambio en las consecuencias de la erupción. "Si todo sigue así, llegará mucha menos ceniza volcánica a Europa".
El viento sopla en dirección sureste, hacia el Reino Unido y el sur de la península escandinava.
Los especialistas advierten desde el inicio de la actividad del volcán que es imposible realizar predicciones a largo plazo sobre la intensidad y la duración de la erupción.
Tampoco excluyen que puedan surgir nuevos cráteres bajo el glaciar. La anterior erupción del volcán, registrada en 1821, se alargó con varias pausas durante dos años.
Mientras, sobre las poblaciones situadas junto al glaciar cayeron hoy grandes cantidades de cenizas, oscurenciendo la atmósfera. "Algunos de los habitantes de aquí no pueden ver a dos metros de distancia debido a las cenizas", dijo la coordinadora del servicio de protección civil, Ólöf Snæhólm Baldursdóttir.
No hay necesidad de evacuaciones, aunque preocupa que el Eyjafjalla pueda desencadenar la erupción del volcán vecino, el Katla, aún de mayor tamaño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario