miércoles, 7 de abril de 2010


La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.




Híjar nos ofrece la espléndida y ruidosa “tamborada“, en la que el pueblo entero se echa a las calles desde la madrugada para celebrar la tradicional “rompida“. Es el Jueves Santo. Las 12 de la noche. Se hace el silencio. Un silencio sepulcral que incluso parece dañar los oídos y que pronostica que algo grande está por suceder. A una señal del alcalde, todos a una, cientos de tambores, rompen a tocar, golpeando con sus mazos una y otra vez, sin respiro, sin cansancio. Y los oidos entonces, parecen estallar ante semejante estruendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario