miércoles, 21 de abril de 2010

Volcan







Los aeropuertos europeos comenzaron a retomar sus actividades lentamente ayer tras interrumpir por cinco días los vuelos debido a una gigantesca nube de ceniza.

Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad se escucharon desde Nueva York hasta Asia al reanudarse varios vuelos. “Todo el mundo estaba gritando de felicidad en el avión”, dijo Savvas Toumarides, de Chipre, que finalmente llegó a Nueva York luego de quedar varado en Amsterdam durante cinco días y perderse la boda de su hermana.

Pero la incertidumbre y el patrón irregular del espacio aéreo navegable podría durar mientras el volcán islandés siga lanzando ceniza al cielo. La última vez, se mantuvo en erupción por más de un año.

En Gran Bretaña, varios aeropuertos escoceses y del norte de Inglaterra volvieron a operar ayer. Heathrow, el primer terminal aéreo de Europa en número de pasajeros, abrió a las 16:00. Alemania mantuvo su espacio aéreo cerrado, con algunas excepciones.

La agencia de control de aviación europea, Eurocontrol, dijo ayer que se esperaba que cerca de la mitad del tráfico de Europa funcionara, unos 14.000 vuelos de los 28.000 previstos.

Air France informó que planeaba cumplir completo su programa de vuelos de hoy.

Gran Bretaña envió un buque a España para recoger a unos 300 británicos varados. La isla informó que utilizaría a Madrid como un punto de conexión al que puedan volar ciudadanos británicos varados fuera de Europa, y se enviarían más de 100 autobuses para llevarlos a puertos de la costa. España se ha ofrecido para recibir viajeros transcontinentales.

La Unión Europea, que el lunes alcanzó un acuerdo para aliviar las restricciones de vuelo bajo la presión de las aerolíneas que perdían 250 millones de dólares diarios, reconoció que el progreso era lento. “Sabemos que aún hay muchos problemas para los pasajeros en tierra. Las alteraciones continuarán durante la semana”, declaró la portavoz, Helen Kearns.

La Asociación de Aerolíneas Europeas dijo que si la situación se mantiene, algunas compañías estarían fuera del negocio en un par de semanas.

Ayer la ceniza de la erupción se encontraba a una menor altura, lo que fue visto como una buena noticia. Científicos descartaron una nueva erupción y dijeron que la actividad está mermando. Aun así, un grupo de pilotos advirtió que los residuos de ceniza siguen siendo un peligro y los meteorólogos dijeron que el volcán de Islandia sigue activo.

Las exportaciones ecuatorianas también están siendo afectadas. El sector florícola es uno de los más perjudicados; ya que a dos semanas de la celebración del Día de la Madre, las rosas llevan una semana sin poder llegar a su destino, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores). Esta situación representa una pérdida de $1 millón de dólares diarios, pues se han dejado de exportar 60 mil cajas de flores.





Tipos de volcanes:



Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario