miércoles, 21 de abril de 2010

El volcán islandés




Los primeros días de erupción me entretuve coleccionando trabalenguas. Los mejores profesionales de la radio y de la televisión hacían una paradiña antes de enfrentarse al nombre del volcán islandés de marras. Eyjafjalla, ahí es nada. O peor aún, Eyjafjallajökull (glaciar de las montañas isleñas) en los medios anglosajones, porque se trata de un glaciar bajo el que se producen las erupciones volcánicas. El viernes aparecieron en la red los primeros vídeos con fragmentos de noticiarios capturados justo cuando pronunciaban el nombre del volcán. Lo hallarán si buscan en YouTube "eyjafjallajokull pronunciation". El vídeo se inicia con la pronunciación islandesa canónica, tal como está grabada en Wikipedia. Francamente, no resulta nada fácil de reproducir, tal como lo demuestran luego diversos locutores anglosajones que mentan al volcán cenizo por su nombre. Lo que ha quedado claro es que la influencia de las cenizas de un volcán islandés es muy superior a la que pueda tener cualquier reliquia santa. Más allá de las pérdidas tremendas que está provocando en el sector aéreo, estos días sin aviación civil generan multitud de historias cruzadas con las que se podría escribir una novela. Sin ir más lejos, hoy empieza en Londres la segunda feria del libro más importante del mundo, tras la de Frankfurt, y un gran número de los editores y agentes literarios que se dan cita cada año en ella se hallan desperdigados por los cinco continentes (y sobre todo por dos), releyendo Under the volcano de Malcolm Lowry mientras siguen en los noticiarios la evolución del volcán cenizo. ...

TIPOS DE VOLCANES

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario