miércoles, 27 de enero de 2010

Castilla-La Mancha y Cataluña, en contra del almacén de residuos


Después de un fin de semana de manifestaciones en las comarcas del Ebro y tras escuchar las exigencias de sus dos socios de gobierno (ERC e ICV), que abrieron una vez más grietas en el Ejecutivo catalán, Montilla fue ayer contundente, porque no quería equívocos sobre la postura de la Generalitat.

Cataluña no quiere la polémica infraestructura, porque ya cumple con el "cupo de solidaridad", al albergar varias atómicas en su territorio (Ascó y Vandellós), según afirmó el presidente catalán.

Aunque fue Montilla quien impulsó la creación de los almacenes temporales centralizados (ATC) de residuos radiactivos cuando fue ministro de Industria, ahora, desde su cargo autonómico, rechaza que Ascó acoja el almacén.

Pero lo hace no por una posición en contra de la energía nuclear, la cual defiende, sino porque entiende que a Cataluña no le corresponde albergar el cementerio por una cuestión de equilibrio territorial y porque en la comunidad catalana no hay suficiente consenso social y territorial en estos momentos", dijo Montilla en Antena 3.

El equilibrio territorial

El líder de los socialistas catalanes cree además que se debe tener en cuenta otro aspecto como es el del equilibrio territorial. "Cataluña tiene en estos momentos centrales nucleares que producen más del 40% de la energía nuclear de toda España.

El presidente de CiU, Artus Mas, anunció que si el alcalde de Ascó sigue adelante será expedientado."CiU no es contraria a la energía nuclear como concepto, pero no puede ser que sus costes de implantación no se repartan más homogéneamente en el conjunto del Estado español y se concentren en Tierras del Ebro".

Más beligerante que Montilla aún, sin embargo, se mostró el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Frente a la advertencia de la ministra Espinosa de que el Gobierno respetará la decisión de los ayuntamientos optantes, avisó de que hará "todo lo posible" en todos los órdenes (político, social y jurídico) para evitar que Yebra (Guadalajara) que ha presentado su candidatura, acoja el almacén. A su juicio, ni la sociedad castellano-manchega ni la comarca lo desean. "El mero hecho de insistir en el dinero que va a dar al municipio es la prueba de que necesitan pagar por algo que no es deseable", replicó en Telecinco.



A mi no me gustaria que en linares pusieran un cementerio nuclear,ya que las radiaciones son tan peligrosas,no querria un hijo con malfolmaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario