martes, 19 de enero de 2010

Ley de descargas y software ...

El término freeware define un tipo de software de computadora que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,Siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado (con funcionalidad limitada o no), y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.


El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.



Software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).


Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesadores de texto, que permiten al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, como un sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones; también provee una interfaz para el usuario.


La semana pasada se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
"LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL ESPAÑOLA Madrid, 1 y 2 de ... este acto inaugural del VII Seminario Internacional SGAE.."
(postear para otro día: ¿Qué tipo de organización es la SGAE? ¿Es un organismo público? ¿Es privado? Si es privado, ¿por qué tiene tantas competencias en materias de recaudación y es tan díficil escapar a sus tentáculos?)
Respecto a la nueva LPI, algunos apuntes:
La nueva ley aumenta los soportes sobre los que se cobrará canon en concepto de copia privada, y al mismo tiempo se restringe la propia copia privada. Es decir, pagas cuando compras un CD virgen porque dicen lo utilizarás para hacer una copia privada, ¡pero por otro lado te dicen que no puedes hacer copias privadas.
Una entrevista a Pedro Farré en El Mundo y los comentarios a sus respuestas por parte de David Bravo


Norma perversa, también por David Bravo:
Si las leyes terminan siendo como la industria quisiera que fueran, prácticamente todos los usos no autorizados de sus productos serían actividades ilegales y, de este modo, gran parte de la sociedad, si es que no toda, incumpliría estas normas sistemáticamente o las habría incumplido en algún momento de su vida. Este tipo de normas es lo que en la doctrina jurídica se llaman "normas perversas"


En fin, que yo venía a hablar de otro tema: Un estudio de la industria canadiense contradice las reclamaciones habituales sobre el P2P. Algunos puntos reseñables del estudio, que según cuentan han publicado sin darle ninguna importancia, al contrario que hacen con el resto de estudios que suelen decir lo contrario:
El estudio preguntaba por el origen de la música que las personas tenían en sus ordenadores: copias desde sus propios CDs (36.4%), descargas desde programas P2P (32.4%), descargas pagadas (20.1%), música que te han prestado tus amigos (8.8%), descagas desde las webs de los artistas (5.6%) y otras fuentes (2.9%).
Solo un 25% de los encuestados dijo que nunca compraría música que se ha descargado de un P2P. Es decir, que el otro 75% son potenciales compradores de música que han "preescuchado" en un P2P.


Más anotaciones sobre el estudio en el blog de Micheal Geist, de la Universidad de Ottawa.
Yo siempre he opinado que quien compra mucha música es porque es un aficionado. Y si eres un aficionado no puedes vivir de CD-Rs o iPod integramente. Necesitas comprar los discos.
Quien compra poca música porque no es muy aficionado, porque le vale con las estrellas de momento, y escucha la música en el coche o en la radio sin darle mucha importancia (y oye, no hay nada de malo en ello, ya hablaremos de esto también otro día), este tipo de público probablemente solo se baje la música o la compre en el topmanta, porque la música no es lo más importante para ellos y no valoran a los artistas como lo hacen otros "aficionados" más concienzudos.


Que este tipo de gente no compre discos originales de Bisbal no va a afectar en nada a los cientos de grupos pequeños que existen y que hacen música porque les gusta, y que llevan toda la vida haciendo música independientemente de que vendan o no, y lo seguirán haciendo.

video de las descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario