miércoles, 27 de enero de 2010

Polemica Cementerio Nuclear.

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrirá la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) donde se gestionarán los Residuos de Alta Actividad de las centrales nucleares españolas. Esta convocatoria se llevará a cabo «durante el año 2009, posiblemente en el primer semestre».

Así lo han asegurado fuentes de este Ministerio, cuya intención es que este almacén sirva para almacenar el combustible gastado que actualmente permanece en piscinas dentro de las propias centrales nucleares o en instalaciones anexas. Este combustible representa el 80% del total de Residuos de Alta Actividad producidos por las centrales nucleares españolas, según aparece en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos.

Las sustancias que albergarán el futuro almacén son, fundamentalmente, uranio 238 y plutonio 239. Este último es el elemento más peligroso que genera un reactor atómico. De hecho, no existe en estado natural, dada su inestabilidad. Su radiactividad mata cualquier forma de vida en cuestión de minutos.

El plutonio sólo tiene dos aplicaciones: construcción de armas atómicas -algo que está prohibido en España- y como combustible atómico, una vez reprocesado. Este último sistema es aún demasiado caro, por lo que las compañías eléctricas han optado por almacenarlo.

Las sustancias que albergarán el futuro almacén son, fundamentalmente, uranio 238 y plutonio 239. Este último es el elemento más peligroso que genera un reactor atómico. De hecho, no existe en estado natural, dada su inestabilidad. Su radiactividad mata cualquier forma de vida en cuestión de minutos.

El plutonio sólo tiene dos aplicaciones: construcción de armas atómicas -algo que está prohibido en España- y como combustible atómico, una vez reprocesado. Este último sistema es aún demasiado caro, por lo que las compañías eléctricas han optado por almacenarlo.Una fuga radiactiva del almacén supondría la contaminación inmediata del embalse de Entrepeñas. Si el fallo no es detectado a tiempo, la radiactividad se extendería en cuestión de horas al embalse de Buendía y al Trasvase. En ese caso, el acueducto quedaría inutilizado para siempre.

Hace ya varios años que España debería contar con un cementerio nuclear, pero la falta de acuerdo sobre su ubicación ha hecho que se dilate la construcción. En un principio se planteaba la construcción de un almacén subterráneo de alta seguridad, pero parece que la Administración se inclina por otro tipo de instalación menos complicada. Incluso se habla de aprovechar sistemas de contención nuclear ya utilizados anteriormente, como centrales nucleares paradas.

Lo cierto es que el municipio que decida albergar el almacén recibirá un buen impulso económico en forma de puestos de trabajo y ayudas, pero, a cambio, los regidores que decidan albergar estos residuos se enfrentan a las protestas de los ecologistas.

Los municipios interesados en poner un cementerio nuclear en su ciudad son Yebra y Ascó.

Dentro de los mismos ciudadanos e incluso politicos del pueblo hay diferencias de opiniones aunque finalmente lo han aprobado.

COMENTARIO: En Linares yo personalmente no quiero un cementerio nuclear ya que aunque supondria un importante incremento economico y de trabajo, las consecuencias que puede llegar a dar a largo plazo pueden ser peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario