miércoles, 27 de enero de 2010

España empieza a buscar un lugar para su cementerio nuclear


El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrirá la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) donde se gestionarán los Residuos de Alta Actividad de las centrales nucleares españolas. Esta convocatoria se llevará a cabo «durante el año 2009, posiblemente en el primer semestre».La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó el martes un informe por el que insta al Gobierno a designar «a la mayor brevedad posible» un emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado. El texto fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, salvo IU y ERC.
Las sustancias que albergarán el futuro almacén son, fundamentalmente, uranio 238 y plutonio 239. Este último es el elemento más peligroso que genera un reactor atómico. De hecho, no existe en estado natural, dada su inestabilidad. Su radiactividad mata cualquier forma de vida en cuestión de minutos.
a presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, declara que sería «más seguro» construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de las centrales nucleares que no hacer nada y mantener su depósito en cada una de las instalaciones. Las centrales nucleares españolas almacenan un total de 3.721 toneladas de combustible gastado en sus respectivas piscinas, 378 más que dos años antes, lo que supone un 11 por ciento más. Hace ya varios años que España debería contar con un cementerio nuclear, pero la falta de acuerdo sobre su ubicación ha hecho que se dilate la construcción. En un principio se planteaba la construcción de un almacén subterráneo de alta seguridad, pero parece que la Administración se inclina por otro tipo de instalación menos complicada. Incluso se habla de aprovechar sistemas de contención nuclear ya utilizados anteriormente, como centrales nucleares paradas.Lo cierto es que el municipio que decida albergar el almacén recibirá un buen impulso económico en forma de puestos de trabajo y ayudas, pero, a cambio, los regidores que decidan albergar estos residuos se enfrentan a las protestas de los ecologistas.


En mi opinion, no me gustaría que pusieran el cementerio nuclear en nuestra ciudad, porque aunque supondria una gran inversion económicoa, puede llegar a ser muy perjudicial. En cualquiero momento podria haber una fuga y eso supondria una gran catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario