miércoles, 27 de enero de 2010

Cualquier prueba médica es más peligrosa que un cementerio nuclear


Un simple examen médico del sistema óseo radia 20 veces más que un almacén de residuos.

El almacén nuclear de Córdoba es el único que hay en España para acoger los residuos de todas las centrales. / Efe

El almacén nuclear de Córdoba es el único que hay en España para acoger los residuos de todas las centrales.

Un paciente se expone a unos niveles de radiactividad mucho mayores en cualquier prueba médica de rayos X que a los que se exponen los trabajadores de cualquier central nuclear. En concreto, determinados exámenes para el estudio del riego de cerebros o el sistema óseo aportan 20 veces más de radiación al enfermo que la absorbida, por ejemplo, por los empleados de Garoña. En el caso de los tratamientos de radioterapia se suministra unos niveles mil veces mayores que los que existen en el entorno de forma natural.
Por lo que ni arriesgado, ni mucho menos peligroso. Aunque para muchos pueblos de España el concurso para albergar el segundo cementerio nuclear tiene trampa, los expertos en energía aseguran que el miedo de los ciudadanos está “simplemente infundado” por la presión política y por los movimientos ecologistas. “A diferencia de las pruebas médicas, el problema es que los españoles no ven un beneficio directo en tener cerca un albergue de residuos nucleares”

Sin embargo, en los almacenes nucleares no hay riesgos de fugas ni de incendios. “La posibilidad de accidente es bastante menor que en las centrales”. Los residuos irradiados se trasportan dentro de contenedores de acero con un blindaje “a prueba de bomba”. Las cápsulas de acero en donde se almacenan, posteriormente pasan a unas piscinas con paredes de hormigón armado.
Además, los residuos tras diez años almacenados en estas piscinas, la actividad radioliógica disminuye hasta seis veces.

En definitiva si en Linares se hiciera un cementerio nuclear personalmente no tendría problema alguno, es más sería beneficioso ya que se producen cientos de puestos de trabajo.Además si tenemos miedo a la radiactividad ¿por qué no prohibimos el trabajo de aquellas personas que curan el cáncer mediante radioterapia? ya que ésta emite unos niveles de radiactividad 6 veces mayores.Seamos sensatos lo que ocurre es que existe un desconocimiento del tema general.Lo primero que habría que hacer es informar a las personas y lo segundo sería abrir un debate nacional en el congreso de los diputados para que los políticos se pusieran de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario