miércoles, 20 de enero de 2010

Una semana después del seísmo, la situación en Puerto Príncipe y sus alrededores continúa siendo muy grave. Intermón Oxfam estamos distribuyendo agua potable a las personas afectadas. Hay miles de muertos y heridos. Contabilizamos un total de dos millones de personas afectadas por el desastre.

Imagen: Tiendas de campaña improvisadas en un pabellón para albergar a las personas que se han quedado sin casa. Autora: Helen Hawking / Oxfam Internacional

Básicamente la situación es ésta:

Todos los hospitales están llenos y sólo uno continúa en disposición de recibir más heridos. Hay personas heridas en diferentes zonas de la ciudad con la única supervisión o la asistencia de socorristas de primeros auxilios, médicos o enfermeros. La capacidad del sistema de salud es ahora mismo extremadamente limitada.

La destrucción no ha afectado de forma homogénea la ciudad, se concentra en unas 15 áreas en las que supera el 70% de las casas. En la zona del epicentro del terremoto, junto al barrio chabolista de Carrefour, se calcula que el temblor haya destrozado el 90% de las casas.

El acceso de los supervivientes al agua potable es la necesidad más inmediata. El acceso al saneamiento y la disposición de los cadáveres también es un problema urgente de solucionar.

hay que ayudar a estas personas necesitadas para ello cada uno tiene que poner de su parte poniendo lo que pueda porque aunque sea poco para ellos puede ser mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario