miércoles, 27 de enero de 2010

LAS INDUSTRIAS NUCLEARES EN ESPAÑA

CATALUÑA

El Gobierno abrió ayer la convocatoria pública para conocer los municipios interesados en albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, que podrán ser «todos» los situados en territorio español, excepto los terrenos que sean considerados «no aptos» por sus propias características geológicas o por las especiales protecciones medioambientales a las que estén sujetos. En Cataluña, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (CANC), Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista de Tarragona y el Ebro han manifestado su rechazo a que este cementerio sea albergado por alguna localidad catalana, tras señalar que Ascó, Vandellòs y Tivissa (Tarragona) aparecen en las quinielas.
La Canc recordó recientemente que 61 ayuntamientos de la zona del Ebro y Tarragona -lugar que acoge tres de los ocho reactores españoles en Ascó I, Ascó II y Vandellòs II-, y que representan el 67% de la población en la región, han aprobado mociones oficiales contra la instalación de un cementerio nuclear. Además, los antinucleares señalaron que siete de los diez consejos comarcales de la demarcación de Tarragona, así como el Parlament en una resolución de marzo de 2008, rechazaron igualmente la construcción de una instalación de este tipo.
Según la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), serán consideradas zonas «no aptas» las que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Red Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

CASTILLA LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado hoy su rotunda oposición a que la provincia de Guadalajara y la región de Castilla-La Mancha acojan en su territorio el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Preguntado por su opinión acerca de la posibilidad de que algún ayuntamiento de Guadalajara pudiera estar interesado en acoger esta instalación y por la intención del alcalde de Almonacid de Zorita de promover una consulta popular para conocer la respuesta de sus vecinos a la posible instalación del ATC, el presidente Barreda ha afirmado que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha es "muy clara", y que "no pasa por nuestras intenciones acoger en nuestro territorio el ATC", a la vez que ha expresado que "de la misma manera que lo digo así de claro me gustaría que todos los responsables políticos de todos los partidos lo dijeran e impusieran el mismo criterio a aquéllos que son correligionarios suyos".
Barreda ha recordado, asimismo, que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha recoge "el sentir mayoritario de toda la región y de la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Guadalajara, que ya han contribuido históricamente con la energía nuclear".

MI OPINIÓN

La idea de poner aquí un ATC, no me gusta porque siempre puedo vivir con el miedo de que haya una catástrofe, y haya una explosión. Yo votaría que no quiero aquí una industria nuclear.





No hay comentarios:

Publicar un comentario