miércoles, 27 de enero de 2010

polemica en Yebra por el almacen de residuos nucleares



El pleno del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprobó este jueves con los votos a favor de los cinco concejales del PP y los votos en contra de los dos ediles del PSOE su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, en una sesión abarrotada de gente, partidarios y detractores de la iniciativa, que tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones.

La moción aprobada hace que el municipio alcarreño se postule como candidato a albergar el cementerio nuclear con un texto que señala que presenta su candidatura para acoger el ATC y su Centro Tecnológico conforme a la orden del 23 de diciembre de 2009 del Ministerio de Industria.

La sesión se desarrolló con varias interrupciones por imprecaciones y gritos de los ciudadanos asistentes al pleno, y con numerosas llamadas al orden por parte del alcalde, Juan Pedro Sánchez, quien incluso amenazó con echar a los ciudadanos del pleno y celebrarlo a puerta cerrada si no mantenían el orden.

Tras explicar el alcalde al inicio de la sesión las ventajas que esta instalación tendría para el pueblo, el portavoz municipal del PSOE, Claudio Padrino, dijo no conocer ningún estudio de viabilidad sobre empresas a las que se puede perjudicar, al tiempo que criticó que no hay un plan de evacuaciones en caso de emergencia.

"Yebra lleva cuarenta años siendo vecino de la central de Zorita y hemos tenido que comprar la luz, y eso que pasan cuatro líneas de alta tensión por el término municipal, y ahora, después de todo esto, nos tenemos que tragar los residuos de los nucleares", lamentó.

Al finalizar el pleno y tras aprobarse la moción, continuaron los gritos a favor y en contra de la iniciativa, tanto en el salón de sesiones como entre las decenas de personas que también se encontraban en los alrededores del Consistorio municipal, y entre los que se pudieron escuchar consignas a favor del alcalde por un lado, y peticiones de dimisión del mismo, por otro.

Concretamente, el acuerdo establece en su punto primero presentar la candidatura del municipio de Yebra a albergar el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado de conformidad con lo que se establece al respecto en la resolución de 23 de diciembre de 2009 de la Secretaria de Estado de Energía.

Asimismo, mediante el acuerdo, el Consistorio asume que la presentación de la candidatura, conforta para el Ayuntamiento de Yebra, el "compromiso firme" de disponibilidad de los terrenos, así como el de otorgar las licencias de su competencia que sean necesarias para la consecución del proyecto de acuerdo con la legislación vigente.

Igualmente, el Ayuntamiento asumirá el "compromiso firme" de realizar e impulsar los trámites que le competan ante otras administraciones acudiendo a procedimientos de urgencia si fuese necesario para asegurar el cumplimiento de los plazos previstos en el proyecto, así como el de mantener su participación en el proceso hasta que se produzca la decisión del Gobierno central, "momento en el cual, solo el Ayuntamiento designado permanecerá vinculado al mismo".

Barreda no tiene problemas en regalar a Cataluña el cementerio nuclear que se baraja ubicar en la localidad alcarreña de Yebra. «Creo que Ascó es un sitio excelente, y si a ellos les parece muy bien y les parece muy bien a los de la Generalitat de Cataluña, a mí me parece todavía mejor», comentó el presidente castellano-manchego.
Barreda recordó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, fue ministro de Industria cuando se hizo el planteamiento del ATC (Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares). El interés catalán es probablemente uno de los motivos que tiene la Junta para el optimismo.
«Lo importante es que cada vez está más claro que Castilla-La Mancha, ni Guadalajara van a tener ese ATC», aventuró ayer la portavoz del Gobierno.
Otro punto a favor es que tanto el Ejecutivo, como la oposición y gran parte de la población de la provincia de Guadalajara están en contra de pagar un nuevo ‘peaje’ nuclear. «El alcalde de Yebra parece la única persona interesada en Castilla-La Mancha en mantener ese ATC», comentó Rodríguez, «tendrá que plantearse su decisión».
Hoy será precisamente un día decisivo para pulsar los apoyos que tiene el almacén nuclear en Yebra. El alcalde ha convocado un pleno monográfico para conocer la postura de sus vecinos. La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara ha hecho un llamamiento para acudir hoy al pleno a manifestar «pública y pacíficamente» su rechazo. En cambio, una asociación de empresas de Yebra sí ha mostrado su apoyo al ATC.
OPINON PERSONAL
En mi opinion creo que como todo tiene cosas buenas y malas malas porque crea enfermedades e incluso muertes y buenasporque cre mas dinero para el pueblo y mas puestos de trabajo , aun asi no me gustaria que en linares hubiese un almacen de residuos nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario